México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum enviado a secretarios de Estado para dejar sin efectos la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

En un posicionamiento de seis puntos, el organismo defensor aseveró que la educación es un derecho humano fundamental reconocido tanto por la Constitución como por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es obligación del Estado mexicano hacer efectivo ese derecho y garantizar su calidad. 

Puedes leer: Senado atenderá planteamientos de AMLO sobre Reforma Educativa

Indicó que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho, con certeza en cuanto a los términos y condiciones que darán ruta a su exigencia. 

De acuerdo con el organismo descentralizado, dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar procedimientos ajenos a legislaciones vigentes, acotan la base en que el derecho a la educación puede declararse vigente. 

Llaman al respeto del interés superior de los niños

Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar, pues los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad.

Esta semana, el presidente López Obrador envió un memorándum a sus secretarios de Estado para solicitar se deje de aplicar lo establecido en la Constitución referente a la reforma educativa. En el documento, el presidente da por finalizado el proceso de evaluación docente y solicita a la Secretaría de Educación Pública restituir a los docentes cesados como parte de ese proceso o inasistencias. 

Con información de Notimex