México.- Sigue en suspenso el tema de las leyes secundarias de la Reforma Energética y las acciones que implementará la izquierda, que abiertamente se ha manifestado en contra de la iniciativa.

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que se está a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la consulta ciudadana sobre el sector energético.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que se espera conocer si dicho ejercicio se hará apegado sólo con el Artículo 35 de la Constitución o si "tendrá que hacerse ya con la nueva Ley de Consulta Ciudadana".

También, dijo, se espera la resolución de la Corte si es que la consulta puede realizarse sobre reformas constitucionales.

Lo que se busca es discutir los "puntos negativos para el interés público (… ) y, desde luego, trataremos de que éstos no pasen", aseguró.

En cuanto a las diferentes movilizaciones de las izquierdas, Cárdenas Solórzano precisó que “se ha convocado a todo mundo”, más allá de los diversos movimientos.

"Cada quien toma las decisiones que quiere", y pese a la cantidad de movimientos "lo importante es que todos coincidimos en la causa", apuntó.

Como se recordará, la reforma que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto busca reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucional para permitir que el Estado se asocie con empresas privadas nacionales o extranjeras en materia energética.

Ayer, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa denunció que entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya acordaron las leyes secundarias.