México.- Repsol se benefició con contratos públicos amañados en sexenios pasados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO).

En conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que el Gobierno de Felipe Calderón tenía como favorita a esa empresa española, que si se le hace una auditoría se sabría como saqueó al país.

En tanto, comentó, durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, se favoreció con contratos a la firma OHL.

"Durante el gobierno de Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol (...) Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública"

AMLO

De acuerdo con López Obrador, Repsol, en la extracción de gas en la Cuenca de Burgos, se les pagó y no se incrementó la producción, como se había prometido. 

Además, refirió otro contrato para traer gas de Perú a Manzanillo, por 20 mil millones de dólares y “lo mismo, como bajó el precio del gas, ya no les convenía”.

"(Hubo) trato preferencial a Repsol con Calderón"

AMLO

En tanto, expuso AMLO en su mañanera de este 29 de julio, en el sexenio pasado, que encabezó Enrique Peña Nieto, “OHL, otra empresa española, la favorita en construcción, hacían la faramalla de que se licitaban las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar”.

El asunto de esas empresas los abordó el presidente cuando se le cuestionó sobre el papel de las Fuerzas Armadas en diversos rubros, como la seguridad, el control de los puertos y las aduanas, así como la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía.

López Obrador subrayó que el Ejército Mexicano es una institución fundamental del Estado mexicano que ha estado ayudando mucho pese a que en gobiernos pasados no se le permitía hacer funciones de seguridad pública.