Washington, 26 Feb (Notimex).- El ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños denunció hoy un presunto pacto entre el también ex mandatario Arnoldo Alemán y el reelecto Daniel Ortega, para ?repartirse el poder?.

Bolaños explicó que Alemán ?quería repartirse el poder? y pidió que al término de su presidencia se le permitiera quedar como diputado en la Asamblea Nacional, a cambio de modificar la legislación electoral para que con apenas 35 por ciento de votos se obtuviera la presidencia.

?Entonces, en la elección del 2006, cuando yo estaba entregando la presidencia, Ortega ganó con el 38 por ciento, el 62 por ciento votó en contra de él, pero por el pacto tuvo que ser presidente?, aseguró Bolaños en el programa Al Punto, de la cadena Univisión.

Sin embargo, el ex presidente se rehusó a opinar si hubo fraude en la elección del año pasado, en la que Ortega fue reelecto para un segundo mandato consecutivo.

?Yo creo que la prueba es que no hay prueba. Por ejemplo, el candidato que quedó en segundo lugar, quien reclamó que hubo fraude, no tiene pruebas?, agregó.

Rechazó que tenga aspiraciones para reelegirse, y subrayó que uno de sus mayores logros ha sido no pensar y ni siquiera considerar continuar al frente del país.

?En Nicaragua uno de los grandes daños, hay dos, es el caudillismo. El otro la reelección?, remarcó el ex mandatario, quien cumplirá 84 años.

Ejemplificó que los ex mandatarios Martínez, Zelaya, Somoza, Alemán y el propio Ortega, son y pretenden ser caudillos.

Respecto al problema de la reelección, indicó que en 10 constituciones nuevas que se han promulgado en su país, en todas se incluye la no reelección. Sin embargo, en la práctica no se ha respetado el mandato.

NTX/MG/RMB/