México.- La Secretaría de Gobernación acordó pagar la reparación del daño a las víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida el 3 de septiembre de 1997.

En un comunicado de la Segob se indicó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, firmará un acuerdo el 3 de septiembre de 2020, junto con Patrocinio Hernández, vocero de las víctimas del incidente que dejó 45 personas muertas a manos de grupos paramilitares.

Ese día el Gobierno de México reconocerá los hechos que dejaron los muertos entre la comunidad tzotzil, entre los que se incluyen 18 menores de edad y 4 mujeres embarazadas.

El acuerdo fue parte de un informe de admisibilidad dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se exhorta a la reparación del daño.

"El estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas"

Comunicado Segob

La masacre ocurrió en el municipio de Chenalhó. Las víctimas fueron atacadas mientras rezaban en una iglesia cristiana protestante.

En primera instancia el gobierno mexicano, a cargo de Ernesto Zedillo, calificó el percance como un conflicto étnico, pero grupos defensores de los derechos humanos argumentaron que se trató de una estrategia para desarticular grupos en defensa de las comunidades indígenas.