México.- Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentará un exhorto para que la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno local y la Alcaldía de Miguel Hidalgo investiguen y transparenten los recursos públicos utilizados en la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta, en el Parque Lincoln de la Ciudad de México.

Se necesita, dijo Mayer Bretón, revisar a detalle cómo y cuántos recursos se asignaron para proyectos culturales y verificar si se ha cumplido con su aplicación en forma transparente y real, porque, al parecer, en las anteriores legislaturas pudieron haberse etiquetado recursos de manera directa, como es el caso de la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta, y no sabemos cuáles fueron sus resultados. 

Luego de conocer la reserva en la información oficial en la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta en el Parque Lincoln de la colonia Polanco, Mayer Bretón confirmó que trabaja en un exhorto para que Víctor Hugo Romo, actual alcalde de Miguel Hidalgo, abra los archivos en torno al caso.

Repartió PAN recursos desde Comisión

El 22 de diciembre del año 2017, la hoy senadora Xóchitl Gálvez otorgó una asignación directa por 9 millones 990 mil pesos para que la empresa Integración de Sistemas Constructivos ALTEA S.A de C.V. rehabilitara el Ángela Peralta. La fecha de finalización de los trabajos fue el 31 de diciembre del 2017, es decir, nueve días después de asignado el contrato, pero hasta la fecha las obras no han sido concluidas.

La Secretaría de Cultura federal negó haber destinado fondos para la Delegación Miguel Hidalgo en la administración de Xóchitl Gálvez y que sólo apoyó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría realizada al inmueble.

“Con el tema de la Auditoría al Proyecto de Teatros y Orquestas de la Delegación Miguel Hidalgo practicada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), nosotros sólo servimos como intermediarios entre la ASF y la Delegación, para guiar a ésta última en la documentación que debía presentar para la auditoría. Los resultados de esa auditoría los debe tener la ASF y desde luego la Delegación Miguel Hidalgo, pero nosotros como Secretaría no enviamos esos recursos para tal remodelación”, señaló la Secretaría de Cultura federal. 

Los fondos para la rehabilitación fueron asignados de manera directa desde la anterior Comisión de Cultura en San Lázaro, que presidía María Verónica Agúndiz Estrada del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo partido al que la exdelegada y hoy senadora pertenece.

La Comisión de Cultura del 2015 al 2018 sólo se reunió en siete ocasiones durante los tres años de su gestión y presentó apenas 50 dictámenes, con un costo aproximado de 240 millones de pesos, según el más reciente Reporte Legislativo de la firma Integralia de Luis Carlos Ugalde.

Sergio Meyer informó que la presidencia de esa comisión fue ocupada en los seis años previos por miembros pertenecientes al PAN, incluido Santiago Taboada durante el periodo 2015 al 2017. Por la presidencia de la comisión también pasaron las panistas Margarita Saldaña del 2012 al 2015 y Kenia López Rabadán del 2009 al 2012.