Almunia espera regular antes del verano las ayudas del Estado al sector aéreo

Madrid, 29 feb (EFE).- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha confiado hoy en aprobar nuevas directrices sobre ayudas de Estado al sector aéreo antes de verano, con el fin de resolver los alrededor de 45 casos abiertos en Europa.

En su participación en el Fórum Europa, Almunia ha admitido que existe un "enorme paquete pendiente" de denuncias de ayudas de Estado, tanto dadas directamente como a través de aeropuertos regionales a compañías aéreas para hacer trayectos concretos.

La dificultad estriba en que existen quejas cruzadas, ya que compañías de bajo coste que reciben quejas "contraatacan" y presentan denuncias contra ayudas que reciben otras compañías, ha explicado.

La mayoría de estos casos deberían estar resueltos este mismo año si "no se dificulta el proceso de negociación" y se pueden aprobar las directrices previstas antes de verano, según Almunia.

Por otro lado, ha descartado que las ayudas al carbón vayan a ampliarse más allá de 2018, y ha remarcado que ese plazo fue "muy difícil arrancarlo", debido a que la mayoría de los países pensaba que debía terminar antes, dado que ya se han cerrado prácticamente todas las minas que no pueden subsistir sin ayuda pública.

Sí ha confiado en encontrar una solución sobre el futuro del sistema de bonificaciones a la construcción de buques, el denominado "tax lease", paralizado en España por la Comisión Europea tras las denuncias presentadas por asociaciones de astilleros de países como Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal.

Así, ha esperado encontrar una solución equivalente al modelo francés de apoyo al sector, y ha dicho que hoy se reúnen miembros de la Comisión y del Gobierno para tratar de avanzar en este expediente.

El sistema que opera en Francia permite rebajas en el precio de los barcos del 20 %, y el que estaba vigente en España era diez puntos superior.

0
comentarios
Ver comentarios