México.- Aunque muchas madres y padres de familia en México solicitan el regreso a clases presenciales, aún va para largo aún “va para largo”, aseguraron personas expertas en el tema en el informe “Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores”.

El informe, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), detalla que el regreso a clases presenciales después de la pandemia de Covid-19 debe ser seguro y debe dar prioridad a la atención socioemocional de las y los niños, de acuerdo con La Jornada.

“Comunidades escolares...” también expone las experiencias de cómo personal educativo, directivas, estudiantes y madres y padres familia han vivido las clases de manera virtual, el cual reveló la desigualdad que se vive en el país.

Regreso a clases presenciales deber ser seguro y centrarse en la atención socioemocional

La investigadora emérita del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Elsie Rockwell Richmond dijo que el informe demuestra que las y los niños ya quieren regresar a la escuela, por lo que poco a poco deben ir abriendo para que se integren a sus actividades sociales.

El testimonio de una profesora para el informe, según La Jornada, señala que cuando se regresen las clases presenciales no se debe saturar de información a las y los estudiantes, sino que se deben de centrar en la convivencia y platicar cómo pasaron la pandemia.

El informe agrega que se debe dar prioridad en la eliminación de barreras para la comunicación, definir los aprendizajes fundamentales para cada grado escolar y planear estrategias para que madres y padres de familias ayuden con la reintegración a clases.

Clases presenciales en Campeche regresarían después de Semana Santa

La primera entidad donde se prevé que regresen las clases presenciales, es Campeche.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en la mañanera del 16 de marzo que las y los niños volverían a las clases presenciales después de la Semana Santa, siempre y cuando todas las personas adultas mayores y personal educativo ya esté vacuna contra la Covid-19.

En las demás entidades AMLO ha comentado que espera que las clases presenciales vuelvan antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021.