Nacional

Escuelas privadas buscarán reiniciar clases presenciales en febrero

Niño estudianteAndrea Murcia/Cuartoscuro

Las escuelas privadas optarán por amparos u otros recursos legales para reanudar clases presenciales en febrero.

México.- Las escuelas privadas y colegios de México buscarán reanudar clases presenciales en sus planteles en febrero de 2021, anunció la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE) y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP)

De acuerdo con el presidente de la ANFE – ANEP, Alfredo Villar Jiménez, el reinicio de clases presenciales se dará vía amparos u otro tipo de recursos jurídicos, para evitar que se haga más grave la crisis económica en el sector educativo particular.

Según Villar Jiménez, el Gobierno de México no ha atendido las demandas de apoyos que han pedido las escuelas privadas, y el aislamiento prolongado ha afectado la salud socioemocional y el aprovechamiento escolar de los menores de edad.

El titular de la asociación explicó que los padres de familia y estudiantes ya demandan la reapertura de las escuelas, por lo que invitó a los planteles oficiales a participar de manera activa en la educación, junto con la iniciativa privada.

Además, Villar Jiménez pidió a la Secretaría de Educación Pública, dependencias estatales y gobernadores una cita para hablar sobre el sector educativo privado.

Piden vacunas para maestros de escuelas particulares

Entre las peticiones, el titular de la asociación llamó a que se garantice la vacunación para el personal docente de los colegios particulares.

También expuso que de las 48 mil escuelas privadas en México, cerca de 20 mil cerrarán sus puertas este 2021 si no vuelven a operar, por la crisis económica que provocó el coronavirus Covid-19.

Por último, pidió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no presione a las escuelas para el pago de impuestos, ya que está aplicando multas y embargos en vez de solidarizarse con el sector educativo.

Las clases en escuelas privadas y públicas de México se suspendieron de manera presencial desde el 23 de marzo de 2020, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia. A la fecha no se han reanudado.