Nacional

Quien ofreció devolver 200 mdd por Agronitrogenados es Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero

Altos Hornos de MéxicoEspecial

AMLO señala que la devolución del dinero sería una forma de reparar el daño ocasionado a Pemex

México.- AMLO reveló que quien ofreció regresar los 200 millones de dólares que se pagó Pemex por la planta de fertilizantes Agronitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA) es el presidente del Grupo Villacero, Julio César Villarreal Guajardo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia matutina este 31 de julio que Alonso Ancira negoció con Villarreal Guajardo para venderle acciones y la planta chatarra, a lo que el presidente del Grupo Villacero dijo que en caso de llevarse a cabo, se comprometió a regresar el dinero.

“El señor (Alonso) Ancira tiene negociación con otro empresario (Villarreal), le vende acciones y la planta, o se vuelve socio mayoritario. Nos manda decir que si se concreta la operación, él (Villarreal) llegaría a un acuerdo con el Gobierno para devolver los 200 millones de dólares”AMLO

López Obrador dijo que si se devuelve el dinero, que tendría que ser revisado por la Fiscalía General de la República (FGR) sería una especie de reparación del daño y podría ayudar a los implicados del caso.

“Nos interesa recuperar bienes, que se sepa la verdad, la forma en que se saqueaba, recuperar los recursos de procedencia ilícita. Se estima que hubo un sobreprecio, se pagó de más de 200 millones de dólares por una planta de fertilizantes”AMLO

En conferencia de prensa del 28 de julio, López Obrador dijo que el nuevo dueño de AHMSA hizo un ofrecimiento para devolver 200 millones de dólares, pero no dijo quién era. Añadió que había otras posibilidades de obtener recursos.

El 29 de mayo de 2019 la FGR informó que en en Mallorca, España, fue detenido Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la FGR, por delitos que motivaron un grave daño patrimonial a Pemex.

Presuntamente en 2014 Pemex compró a un supuesto sobreprecio una planta de producción de fertilizantes a Altos Hornos que contenía maquinaría chatarra, cuando Emilio Lozoya estaba a cargo de la empresa mexicana.