Registran al menos 140 secuestros de migrantes desde aplicación de ‘Quédate en México’

migrantes
Migración en el norte de MéxicoOmar Martínez/Cuartoscuro

Organizaciones civiles informaron del registro de al menos 140 secuestros de migrantes en los últimos 90 días, sólo en la frontera norte de México.

México.- Organizaciones civiles calificaron como “devastador” el resultados del programa 'Quédate en México', que busca retener en territorio mexicano a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras realizan su proceso, así lo señalaron tras el informe que ofreció esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, en el que anunció la reducción en 56 por ciento del flujo migratorio.

Y es que el programa que contemplaba garantizar los derechos a la salud, educación y trabajo de los migrantes no ha logrado garantizarlos, incluso varios de los albergues que se propusieron aún no se construyen.

Peor aún, desde la implementación del programa, hace 90 días, se han registrado al menos 140 secuestros por parte de la Organización Human Right First, tan sólo en la frontera norte, citó Gretchen Khune, del Instituto para las Mujeres en Migración.

“Los resultados del programa hasta ahora han sido terribles para las personas migrantes que están esperando sus procesos… Human Right First… documentó más de 140 secuestros sólo en la frontera norte a raíz de la expansion del programa en México.”Gretchen Khune.

Resaltó que únicamente se trata de la región norte, por lo que faltaría hacer un registro en el resto del país, además dejó abierta la puerta a la cifra negra toda vez que los propios migrantes no quieren denunciar.

Los activistas apuntaron que aunque no tienen un conteo respecto a otros delitos, pero mencionaron que no escapan de ser víctimas de extorsión, explotación laboral o cualquier otra modalidad de trata.

Por su parte, Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, señaló que la ausencia de atención a los compromisos para proteger los derechos humanos de los migrantes responde a que no se han destinado recursos del gobierno federal a los albergues de la sociedad civil.

“Estan ponderando un tema económico por encima al derecho a la vida… de todas estas personas que hoy están estancadas… es mentira que se esté destinando desde el gobierno federal recursos para… los albergues de la sociedad civil.”Rita Robles.

Otros activistas como Juan Martín Perez, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), coincidieron en que las quejas ante la CNDH contra la Guardia Nacional son pocas debido a que las organizaciones se han conglomerado para presentarlas de manera conjunta, no porque no existan vejaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Recordaron que también existe quejas contra autoridades de todos los niveles, incluido el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la ausencia de atención para resolver los trámites que buscan los migrantes, no únicamente las mencionadas siete contra la Guardia Nacional durante la mañana por el canciller Ebrard.

0
comentarios
Ver comentarios