Ciudad de México.- En los tres primeros meses del año presente año se hab registrado al menos 4 mil 322 ejecuciones cometidas por el crimen organizado, informó la Organización No Gubernamental Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el informe presentado este martes, esta cifra significa un incremento de 70 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Los datos señalan que el estado de Baja California Sur resalta por el incremento desproporcionado de esta conducta, pues se registra un aumento de 682 por ciento durante los tres primeros meses del año.

Seguido por Baja California, los mayores incrementos en las ejecuciones se presentaron en Colima, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, seguido de Morelos, Zacatecas Michoacán, Sonora y Oaxaca.

Del mismo modo señaló que las cifras dan cuenta de un fracaso en materia de seguridad. 

Con estos datos, la iniciativa coordinada por Santiago Roel, afirmó que 2017 se plantea como un año mucho peor en materia de seguridad en comparación con los anteriores.

Para disminuir la violencia, Santiago Roel insistió en regular el mercado de las drogas duras como la amapola y la heroína, algo que, dijo, no ha sucedido por cobardía del Estado Mexicano. El activista contrastó el caso mexicano con  lo que sucedió en Turquía, donde decretó la regulación de estas sustancias aun con la oposición de Estados Unidos, uno de los principales promotores a nivel mundial del combate a las drogas.

Además, reiteró que se debe decretar un regreso paulatino de los militares a los cuarteles.

Por último, apuntó que atrapar capos no es la solución, pues equivale a un mero cambio en el gerente de la organización delictiva a la que pertenecen.