Nacional

Supuesta hija de "El Chapo" fue registrada en Tijuana: Proceso

Acta de nacimientoRevista Proceso

Según lo publicado por  Proceso, “el acta es un documento oficial que se tramitó en una campaña de registro extemporáneo el 19 de abril de 2015 en la Oficialía de La Presa Este, ubicada en la zona oriente de esta ciudad fronteriza”.

México.- El acta de nacimiento que identifica a Rosa Isela Guzmán Ortiz como hija de Archivaldo Guzmán está asentada en el Registro Civil de Baja California, en una Oficialía de Tijuana, informó la revista Proceso.

Esta noche, el semanario publicó una fotografía con un fragmento del documento y señaló que de  acuerdo con el acta registral 526, libro 1, tomo 3, foja 126, la mujer es hija de Archivaldo Guzmán, con domicilio habitual en Guadalajara, Jalisco y de María Luisa Ortiz Vergara, residente de Tijuana.

En el rubro de los testigos aparecen los nombres de María de la Luz García Benítez y Eduardo Carlos Maravilla Gómez, residentes del fraccionamiento Agua Caliente y de la colonia Mariano Matamoros, respectivamente.

Según lo publicado por Proceso en su portal electrónico, “el acta es un documento oficial que se tramitó en una campaña de registro extemporáneo el 19 de abril de 2015 en la Oficialía de La Presa Este, ubicada en la zona oriente de esta ciudad fronteriza”.

Asimismo, el semanario precisó que si bien, el Registro Civil está a cargo del gobierno estatal en Baja California, debido a que es el área normativa, corresponde a las oficialías municipales inscribir los actos registrales.

Para obtener el acta de nacimiento, la supuesta hija mayor de Joaquín Guzmán Loera presentó un Registro de Inexistencia del Gobierno de Jalisco, “aunque se desconoce si anexó otros documentos soporte que se solicitan con la finalidad de comprobar su identidad y la de sus padres”, subraya  Proceso.

De acuerdo con el documento, Rosa Isela nació el 23 de noviembre de 1976 en la localidad de El Zapote, municipio de Zapopan, en Jalisco.

Proceso asegura que verificó la autenticidad del documento, que se encuentra en los archivos del Registro Civil de Baja California y de Tijuana, donde se asentó al acta registral.

Asimismo, destacó que  las autoridades de Baja California mantienen hermetismo sobre el registro de Guzmán Ortiz.