Moscú, 27 feb (EFE).- Rusia aseguró hoy que el resultado del referéndum constitucional celebrado el domingo en Siria impide a la oposición -que boicoteó la consulta- arrogarse el derecho a actuar en nombre de todo el pueblo sirio.

"Es evidente que la influencia de los grupos opositores que llamaron al boicot de la consulta es limitada y no les concede el monopolio del derecho a actuar en nombre del pueblo sirio", afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú opina que el plebiscito, en el que según el Gobierno de Damasco un 89,4 por ciento de los electores votaron a favor de nueva Constitución, "confirma que la senda de la reforma cuenta con el apoyo del pueblo" del país árabe.

"El referéndum es un importante paso en el camino de la realización de las reformas introducidas por el Gobierno sirio encaminadas a convertir a Siria en un moderno Estado democrático y aumentar los derechos y libertades de los ciudadanos", subraya.

La Cancillería rusa llama "a todas partes en Siria a renunciar a la violencia y a iniciar pronto un diálogo sin condiciones previas con el fin de participar constructivamente en el proceso de reforma y construcción de una nueva Siria".

La nueva Carta Magna incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipulaba al gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, como partido único.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "democratizador" el referéndum, tachado de "farsa" por Alemania.

"El fin del monopolio de un partido en el sistema político debe ser bienvenido", apuntó.

Rusia, que ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU todas las resoluciones que contemplaban la injerencia exterior en Siria, se ha convertido en el principal valedor del régimen de Bachar al Asad.