Sarkozy descarta un referéndum sobre el nuevo tratado europeo

París, 27 feb (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección, descartó hoy convocar un referéndum sobre el nuevo tratado europeo, al considerar que no se puede preguntar al pueblo por un asunto que comporta más de 200 artículos.

Partidario de convocar consultas populares en el próximo mandato sobre "los asuntos en los que haya bloqueo", Sarkozy afirmó en la radio RTL que no será el caso del nuevo tratado acordado por 26 de los 27 miembros de la Unión Europea.

"Podemos imaginar un referéndum sobre Europa, sobre la moneda única, por ejemplo, porque supondría una pregunta clara: ¿Queremos cambiar el franco por el euro? Pero cuando se trata de un tratado de 200 o 250 artículos, no veo cuál sería la pregunta clara que habría que hacer", aseguró.

Sarkozy negó que el nuevo tratado europeo suponga una pérdida de soberanía de Francia y lo defendió porque supondrá un escudo ante los ataques de los mercados.

"Con este tratado recuperamos soberanía porque un país que gasta más de lo que tiene depende de los mercados", aseguró el presidente en referencia a la "regla de oro" que obliga a los Gobiernos a mantener una disciplina presupuestaria.

Sarkozy volvió a defender su intención de convocar referendos durante el próximo mandato si es reelegido sobre aquellos asuntos en los que no haya consenso.

"El referéndum no es un arma, es un método que tiene la ventaja de que da la palabra a la Francia que sufre la crisis, que no se le excluye del debate y que puede decidir sobre un cierto número de asuntos en los que el bloqueo es manifiesto", indicó.

0
comentarios
Ver comentarios