Salamanca.- El robo de combustibles que sufría Pemex y las tomas clandestinas, sufrieron una drástica reducción en los últimos 2 años, informaron autoridades en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el estado de Guanajuato.

El director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, recibió al mandatario en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, donde le dio a conocer los avances en los trabajos de rehabilitación de las instalaciones.

Romero Oropeza dijo que para estas obras se tiene destinado un presupuesto de 3 mil 794 millones de pesos.

Baja drástica en robo de combustibles.

Asimismo, el director de Pemex reveló que en el año 2018, el robo de combustibles en ductos en solamente en el estado de Guanajuato llegó a los 14 mil 591 barriles diarios.

En tanto, para el año siguiente, 2019 el robo se redujo a mil 653 barriles diarios, pero en los seis meses de este año, 2020, bajó drásticamente a 510 barriles diarios, lo cual significa que disminuyó en un 96 por ciento ese delito que le causa una merma a la paraestatal.

Por otro lado, Romero Oropeza dijo que gracias al esfuerzo coordinado entre el Ejército, la Marina y Pemex, disminuyeron las tomas clandestinas en esta entidad de mil 919 en el 2018 a mil 198 en el 2019, y a 317 en lo que va de este año 2020.