México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) evidenció la urgencia de crear redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia en medio del aislamiento social por pandemia del coronavirus Covid-19; e hizo un llamado a autoridades de México para prever las situaciones de riesgo.

A través de un comunicado, la Red recordó que datos del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revelan que la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias, principalmente contra mujeres y adolescentes. Además en el país, 1 de cada 10 mexicanas afirman haber sufrido alguna agresión en su domicilio y 40% de los feminicidios ocurren en las casas de las víctimas, según el INEGI.

“Las violencias machistas también son una pandemia en México. Si bien, aún no se decreta en México el confinamiento o cuarentena, es urgente implementar acciones que prevengan situaciones de riesgo para las mujeres”.

Red Nacional de Refugios

Asimismo, la RNR pidió a la sociedad y autoridades reconocer que el aislamiento social es un privilegio pues miles de mexicanas tienen empleos informales, donde si no trabajan no hay ingresos. Además de las afectaciones por el incremento de trabajos de cuidados en sus hogares, eleva la vulnerabilidad de las mujeres.

Ayuden cuando escuchen gritos

En días pasado, la Red Nacional de Refugios compartió números de teléfono y otras vías de contacto para que mujeres víctimas de violencia puedan solicitar ayuda de ésta y otras organizaciones; sin embargo, refirieron que son conscientes de que no todas pueden llamar por auxilio cuando comparten el mismo espacio con sus agresores, por lo que solicitó el apoyo de la sociedad.

“Es fundamental que, si alguien escucha gritos, insultos o golpes en la vivienda vecina, llamen a la policía y den seguimiento al reporte, asumamos que todas las personas podemos participar para prevenir las violencias entre ellas, el feminicidio”.

Red Nacional de Refugios

Respecto al privilegio de algunas mujeres de estas en aislamiento social y en un entorno no violento, les pidió ofrecer apoyo a amigas o familiares en cuanto a tareas de cuidados, para aquellas que no puedan permanecer en casa por ingresos económicos.

En cuanto las exigencias al Gobierno, se encuentran la implementación de acciones intersectoriales, integrales y coordinadas entre las instancias gubernamentales para garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Así como la liberación inmediata del presupuesto destinado para Refugios y sus Centros de Atención.

“Resulta preocupante que instancias como la Secretaría de Trabajo y el sistema de justicia no informen cómo se garantizará la seguridad de las mujeres que permanecerán en casa con su agresor o las medidas para aquellas mujeres que por empleos informales son la fuente de ingreso de sus familias”.

Red Nacional de Refugios

Finalmente, la Red Nacional aseguró que México está pasando por una situación grave pero en cuanto a violencias machistas “que se han convertido en una pandemia” pues afecta a más del 50% de la población, por lo que atender el coronavirus no debe invisibilizar las múltiples violencias contra mujeres.