México. - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que ejercerá 25 millones de pesos durante este año, para la operación de la Campaña contra la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), por medio de la cual se espera proteger cerca de 58 millones de toneladas de alimentos agrícolas.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal informó que será el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que opera los recursos la campaña fitosanitaria de manera permanente en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En los trabajos preliminares, los técnicos de los comités de Sanidad Vegetal de los estados, han explorado 100 mil hectáreas, muestrearon 5 mil 983 y aplicaron acciones de control en 700 hectáreas.

Con la intención de detectar poblaciones de langosta voladora por medio de recorridos en las principales zonas donde tradicionalmente se reproduce y crece la plaga, se usan vehículos aéreos no tripulados, drones y una aplicación móvil específica y en caso de detectar alguna población, se procede al muestreo para determinar la densidad promedio.

Es por medio de dichas labores que cada año, se protegen cerca de 6 millones de hectáreas de cultivos básicos, cultivos industriales y hortalizas en los 20 estados mencionados, los cuales representan alrededor del 25% del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

Trabajos se realizarán pese a Emergencia Sanitaria

Pese a la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, la campaña sigue en operación atendiendo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, con la participación del personal técnico de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal.

En la primera semana de mayo, técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca detectaron una población de langostas voladoras, agrupada en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que se aplicaron medidas de control para reducir el riesgo de formación de una manga que pudiera afectar los cultivos.

La langosta centroamericana puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde al día.