México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este 13 de noviembre que el racismo y la discriminación siguen siendo prácticas muy arraigados en la sociedad mexicana.

Como ejemplo, el mandatario relató que alguna vez una ciudadana le espetó el calificativo de “naco” durante un acto oficial cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde Palacio Nacional, López Obrador relató que los hechos sucedieron en el exclusivo barrio de Santa Fe, en el poniente de la capital del país, cuando inauguró una réplica de una cabeza olmeda donada por el entonces gobernador del estado de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

El acto oficial al que hizo referencia se llevó a cabo a mediados de septiembre de 2004, y la réplica fue colocada en la esquina de Paseo de los Tamarindos y Prolongación Paseo de la Reforma, en la Zedec.

"¡Andrés Manuel, eres un naco!"

AMLO relató que el acto se llevó a cabo sin interrumpir el paso vehicular en la zona a fin de no afectar a los ciudadanos, pues se trata de uno de los barrios con más embotellamientos de la ciudad. “Conociendo la zona, doy instrucciones para que no se detuviera el trafico”.

“Como fue un acto de generosidad del gobernador, de una muy buena actitud, y se trata de traer un símbolo de la cultura madre, de la cultura olmeca, yo desde luego que acepto”.

Andrés Manuel López Obrador

“Y bueno, ahí vamos”, continúa su relato: “yo quería terminar lo mas pronto posible porque estábamos como en un aparador, expuestos; ya estábamos por terminar... no, ya habíamos terminado, ya nada más era cantar el Himno Nacional”.

“De repente, pasa una señora con carro grande y me ve… baja el vidrio y grita: ¡Andrés Manuel, eres un naco!”.

Andrés Manuel López Obrador

Para rematar, lamentó que este tipo de expresiones sean todavía comunes para buena parte de la población. “Todavía se padece de eso en nuestro país; se oculta, pero hay racismo”.