México.- Felipe Calderón consideró que a pesar de a la gravedad de los problemas por los que atraviesa el Partido Acción Nacional (PAN), estos tienen solución y "no permiten dilación", por lo que  insistió en la necesidad de iniciar un proceso de reconstrucción, comenzando por la ética interna.

Durante el Consejo Nacional del PAN, Calderón Hinojosa dirigió un discurso en el que pidió transformas al partido "de manera tal, que vuelva a ganar las elecciones en 2018".

El panista pidió formar una militancia que cumpla con responsabilidades partidistas mínimas, "que promueva nuestro voto y nuestras ideas, que defienda nuestras casillas con una convicción que el dinero no puede sustituir. Tiene que ser la convicción la que defienda los votos de Acción Nacional".  Admitió que se "aprende más en la derrota".

Sobre el control del padrón de la militancia panista, Calderón señaló que "de muy buena voluntad construimos nuestras reglas internas, buscando democracia interna, buscando la defensa del partido frente a posibles intromisiones internas"

Empero, "el resultado es que construimos mecanismos que han llevado al control clientelar del padrón interno, a la pérdida de calidad de la militancia y al envilecimiento de la democracia interna del partido. Hoy la vida de acción gira en torno a cómo y quién maneja el padrón interno", apuntó.

Enfatizó que al interior del PAN se ha cancelado "una buena parte del espíritu democrático" por lo que ahora "nuestros candidatos resultan del gusto de nuestra militancia, de nuestra acotada membrecía activa" y resumió que sus abanderados "son buenos para las internas y malos para las externas."

Calderón reconoció que tras la derrota electoral "habrá mucho que aprender para el ejercicio del gobierno pero más allá de las críticas que de buena o mal fe puedan y quieran hacerse, por lo pronto ya no tendremos gobierno".

Con la frase "Hasta la victoria, nuevamente”, concluyó Calderón su discurso.