México.- El 31 de marzo de 2016, 14 docentes del Colegio de Bachilleres en Chiapas, fueron humillados y obligados a caminar descalzos por las calles del municipio de Comitán de Domínguez con burlas, vejaciones, portación de pancartas con leyendas denigrantes y siendo rapados públicamente, pues se negaron a participar en un paro magisterial.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; a la directora del Colegio de Bachilleres estatal, Nancy Hernández Reyes, y al presidente municipal, Emmanuel Cordero.

Puedes leer: AMLO descarta propuesta de CNDH y la Guardia Nacional tendrá mando civil 

La Comisión dijo que luego de su investigación, acreditó la violación de los derechos humanos al trato digno, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, trabajo digno, derecho al acceso a la justicia, derecho a una vida libre de violencia.

Recomendamos: Por tortura y violencia sexual, CNDH emite recomendaciones a Fiscalía y Secretaría de Seguridad 

Los hechos en Comitán

De acuerdo con la Comisión, la retención de los maestros se realizó el 31 de mayo de 2016 en dos grupos: el primero de 6 personas adscritas a la Secretaría de Educación de Chiapas; y el otro grupo con 8 personas que laboraban en el Colegio de Bachilleres; del total, 10 fueron hombres y 4 mujeres.

Lee esto: CNDH hace recomendación a Marina por detención ilegal de 15 personas en Tabasco

Las omisiones estuvieron en la falta de acciones para contener las agresiones, no se solicitaron medidas cautelares para proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas, ni se les brindó protección y auxilio en el momento de los hechos ni con posterioridad, e impunidad.

Por su parte, para el fiscal estatal, se recomienda integrar y perfeccionar la investigación en agravio de seis víctimas; y a la directora General, la implementación de acciones para garantizar seguridad y respeto en sus jornadas laborales.