México.- “Para muchos, señor Peña Nieto, usted representa el regreso al pasado, el origen de la corrupción de las instituciones”, le arrojó el poeta Javier Sicilia al candidato presidencial priista, durante el encuentro con integrantes del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad. 

Al tomar la palabra, Trinidad Ramírez, del Movimiento, habló frente al candidato: 

“Traigo la voz de mi pueblo, el sentir de mi pueblo de Atenco, donde la herida se mantiene abierta”, expresó. 

"El 3 y 4 de mayo de 2006 tú ordenaste el operativo contra nuestros pueblos, la violencia la provocó tu gobierno", reclamó al candidato priista, mientras éste sólo tomaba notas, por lo que la mayor parte del tiempo tuvo la vista sobre la mesa.

"Esto es lo que el PRI representa, ustedes tratan al pueblo que lucha y se defiende peor que delincuentes", manifestó Ramírez.

Cabe destacar que Enrique Peña Nieto ha sido severamente criticado por las violaciones que cometió la Policía mexiquense al irrumpir violentamente en el pueblo de Atenco en 2006. 

“No justifico la forma en que actuaron algunos policías…no fueron recibidos con flores, fueron recibidos con bombas molotov…a veces es poco serio que a partir de algunos testimonios, se quiera construir una realidad”, justificó el entonces  gobernador del estado de México, quien dio la orden de la entrada de las fuerzas policiales.

En el encuentro, Javier Sicilia fue dura con Peña Nieto, a quien lo acusó, así como a su partido, de que no sólo solapan a criminales,también fomentan la violencia y para muchos representan el regreso de la represión, mientras ignoran la existencia de más de 60 mil muertos "de esta guerra imbécil que nos está costando a los ciudadanos y exige nuestro sufrimiento". 

Además acusó al tricolor de no haber hecho una limpia honesta en sus filas y de que los gobernadores priistas han solapado el avance del crimen y el terror.