Fracasa nuevo intento por ratificar veto a bodas homosexuales en El Salvador

San Salvador, 29 feb (EFE).- El Parlamento de El Salvador no logró hoy, en el segundo intento desde 2009, ratificar la reforma constitucional aprobada ese año para prohibir las bodas entre homosexuales, tras la negativa del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a dar su respaldo.

La votación sólo fue de 48 diputados a favor de la ratificación, para la cual se requería la mayoría calificada (56) de la Asamblea Legislativa, de 84 escaños.

Grupos sociales opuestos a las bodas entre homosexuales, algunos de ellos vinculados a la Iglesia católica o a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), demandaron en los últimos días que el Parlamento ratificara la enmienda para que pudiera entrar en vigor.

Sin embargo, al ser sometida a discusión en la sesión de hoy, la reforma sólo recibió los votos de ARENA y de otros partidos minoritarios de derecha, mientras que el FMLN la rechazó por considerarla innecesaria y discriminatoria.

La reforma, que se aprobó el 29 de abril de 2009 por mayoría simple, busca dar rango constitucional a la definición del matrimonio, en la que sólo cabría el de un hombre con una mujer "así nacidos".

También incluye el no reconocimiento de las bodas entre homosexuales legalizadas en otros países y la prohibición de adoptar hijos a los homosexuales.

La Asamblea Legislativa no pudo ratificar la enmienda en el primer intento, el 24 de septiembre de 2009, también por la oposición del FMLN.

Cualquier reforma a la Constitución en El Salvador requiere de una primera aprobación en un período legislativo por mayoría simple (la mitad más uno de los diputados, es decir, 43 votos) y su ratificación con una mayoría calificada (56) por parte del Parlamento que asuma funciones en un nuevo mandato.

La Asamblea Legislativa será renovada en las elecciones del 11 de marzo próximo, al igual que los alcaldes municipales, y la nueva legislatura será del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015.

0
comentarios
Ver comentarios