México.- Ramón Sosamontes, excoloborador de Rosario Robles en su paso por la Sedesol y la Sedatu, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la agencia Notimex, el juez Décimo Tercero de Amparo Penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, otorgó la suspensión e impuso una garantía de 15 mil pesos para que la protección judicial sea vigente.

Rosario Robles en su arribo al Reclusorio Sur el pasado 13 de agosto para su audiencia de vinculación a proceso.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Sosamontes Herreramoro se desempeñó como jefe de la oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el periodo en que Rosario Robles fungió como titular de dichas dependencias. 

El acuerdo indica que “se concede a Ramón Sosamontes Herreramoro la suspensión provisional para los siguientes efectos: En relación a la orden de aprehensión reclamada:

“I. Si deriva de un hecho o hechos que la ley señala como delito (s) que encabeza (n) prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, para que el quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional en el lugar en que deba ser recluido, quedando a disposición de la autoridad a la que en su cargo correspondiera conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuación”.

El exfuncionario federal es considerado como uno de los personajes más cercanos a Robles Berlanga y fue el pasado 8 de agosto que interpuso un juicio de amparo para conocer de posibles órdenes de aprehensión que pretendan privarlo de su libertad.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de "omisión" y que el pasado martes 13 de agosto, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dictó la prisión preventiva justificada en contra de la acusada ante un "posible riesgo de fuga".

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, las omisiones de la exfuncionaria federal ante los reportes del desvíos de recursos, conforme al esquema de la llamada "estafa maestra", provocaron un daño a la Hacienda Pública superior a los 5 mil 73 millones de pesos.