México.- Sobre el examen del desempeño docente, “se informó cuáles iban a ser las consecuencias; quien decidió no hacerlo fue con conocimiento de causa”, aseguró Sylvia Schmelkes del Valle.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que ese examen “sólo es punitivo si uno no se evalúa”.

Entrevistada por La Jornada, abundó que sólo la mitad de quienes se ubicaron en el nivel de desempeño insuficiente (20 mil 474) son resultado de la calificación de todos los instrumentos, pues cinco de cada 10 únicamente presentaron uno de las tres mecanismos obligatorios de evaluación.

Se dijo satisfecha con los resultados del proceso evaluatorio, a pesar de que el propio organismo autónomo detectó por lo menos 29 factores que deben mejorarse, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, identificó 21.

Y lamentó que un resultado del proceso sea el despido de 3 mil 360 profesores.

Al respecto, señaló que se trata de un procedimiento que, por aplicarse por primera vez, “genera muchas resistencias. Fueron de este tamaño y tuvieron este tamaño de consecuencias”.