Madrid, 29 Feb (Notimex).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy aquí que se bajará este año todo el déficit público posible, lo que requerirá un esfuerzo de recorte de gasto de todas las administraciones públicas.

En declaraciones a la prensa, el mandatario español fue preguntado sobre la posibilidad de que el objetivo de déficit comprometido de 2012, en 4.4 por ciento, se modere después de que en 2011 haya sido de 8.51 por ciento, frente al 6.0 por ciento previsto.

?Hay que hacerlo sin prisas, pero hay que ir sin pausas; por tanto vamos a hacer un esfuerzo, todo el que podamos para reducir déficit publico?, manifestó.

?Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir?, expresó Rajoy.

Las palabras de Rajoy se dan después que esta semana se conoció que el déficit de 2011 fue muy superior al previsto por el gobierno anterior, por lo que el esfuerzo para reducirlo tiene que ser mayor este año si se quiere llegar al 4.4 por ciento.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, declaró la víspera que lo lógico es que ante esa situación la Comisión Europea (CE) y España lleguen a un acuerdo para permitir un nivel de déficit más moderado.

No obstante, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, expresó este miércoles en Bruselas que será hasta finales de marzo que se presenten los Presupuestos de España para 2012 (actualmente rigen los de 2011), cuando se sepa si se permite tal moderación.

Expuso que aún no se tiene toda la información de este asunto, principalmente de las causas que hicieron que se elevara el déficit, pero que en todo caso espera que España cumpla con sus compromisos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

NTX/CMP/DAS/