Nacional

En julio o agosto iniciarían pruebas de seroprevalencia en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Cortesía

Las pruebas para determinar los porcentajes poblacionales que han desarrollado inmunidad se harán en julio o agosto, dijo López-Gatell

México. - Durante la conferencia de prensa de este sábado 23 de mayo sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus en México, el subsecreatrio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que tentativamente en los meses de julio o agosto, se iniciarán las pruebas de seroprevalencia, para determinar el porcentaje de la población que han desarrollado anticuerpos al Covid-19.

Al señalar que por el momento es complicado predecir cuánto tiempo más los animales reservorios que provocan la enfermedad, seguirán transmitiéndola, López-Gatell apuntó que es necesario analizar los sectores poblacionales que han logrado generar una inmunidad ante el virus SARS Cov-2.

Tras exponer que en otros países, como España y Estados Unidos, ya han comenzado a salir algunos resultados preliminares de pruebas serológicas para determinar el porcentaje de ciudadanos que desarrollaron anticuerpos contra la enfermedad, el funcionario refirió que estos demuestran que aun falta mucho para alcanzar los niveles óptimos.

"En España se determinó en términos generales un 11% (...) En el condado de Los Ángeles hubo una encuesta con un 4.7% (...) En Nueva York se publicaron resultados con 23% (...) La proporción de personas que en una sociedad necesitan tener inmunidad para detener la transmisión, es de 65 a 70%"Hugo López-Gatell

Pruebas se incluirán en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Para el caso de México, el subsecretario refirió que será por medio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en la que ya se trabaja, donde se incluirá un componente específico sobre el Covid-19 para proceder a analizar los grados de inmunidad que se han desarrollado en el país.

Asimismo, adelantó que se prevé que sea durante los meses de julio y agosto, cuando se dé inicio al levantamiento de información para determinar los porcentajes de inmunidad del territorio nacional.

"Estamos pensando que en el mes de julio o agosto se empiece a hacer la recolección de datos y pruebas sanguíneas"Hugo López-Gatell

Finalmente, añadió que como se ha insistido desde el inicio de la epidemia, es necesario que la población se prepare para una epidemia larga que se podría prolongar, como se ha proyectado en algunas partes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, hasta el mes de septiembre o tal vez octubre.