Nacional

Desperdicio de tiempo y recursos, aplicar pruebas de coronavirus a toda la población: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Francisco Estrada / Notimex

Es inútil, costoso e inviable aplicar pruebas a todo el país, aseguró el subsecretario de Salud.

México.- El aplicar pruebas de coronavirus a toda la población de México representaría un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante una reunió virtual con senadores, en la que fue cuestionado por la aplicación de pruebas, incluso por parte de legisladores de Morena, López-Gatell reiteró que no es negligencia el no aplicar mayor número de exámenes.

"Sería un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos. No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista a todas las personas de un país. Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto no debe considerarse una negligencia"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

El funcionario aseguró que es falso que sólo exista una subestimación de casos en México, pues se da en todos los países del mundo.

Además aseguró que el enfoque del Gobierno de México es atajar la pandemia vía mecanismos eficientes.

“Se ha manejado que sólo México no tiene un registro completo de casos. Falso. Pero la diferencia estriba en que el gobierno mexicano ha declarado que no tiene como propósito contar cada uno de los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes probados para atajar la pandemia”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, cuestionó a López-Gatell sobre el número de pruebas aplicadas, asegurando que México es último sitio en exámenes realizados.

A esta cuestión se sumó el coordinador de los panistas, Mauricio Kuri, quien aseguró que deben hacerse más pruebas para aplanar la curva de contagios.

"Existen recomendaciones que una de las estrategias fundamentales para cortar cadena de transmisión es generalizar la aplicación de pruebas. México es el último lugar de aplicación de pruebas al aplicar 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22, ¿lo anterior pudo haber generado subregistro?"Ricardo Monreal. Senador de Morena