El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó 5 millones 817 mil 494 pesos a un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el responsable técnico es John Ackerman.

Un ciudadano preguntó al Conacyt el montó que recibió el programa “Diálogos por la democracia” La dependencia respondió que John Ackerman es responsable técnico del proyecto “Democracias, culturas políticas y redes sociodigitales en una era de Transformación Social” que en 2020 recibió más de 5 millones de pesos, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información pública con folio 1111200055620.

“Es importante mencionar que, como responsable técnico, el Dr. Ackerman no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM”

John Ackerman

¿Qué hace el proyecto de John Ackerman?

John Ackerman es director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el cual tiene el objetivo de "alcanzar verdaderos procesos de democracia en México", según su página.

El PUEDJS también creo un laboratorio digital “Tlatelolco Lab” en donde hay un apartado de estudios de caso que se enfocan a analizar fenómenos específicos para “comprender mejor los procesos históricos, políticos y culturales".

Uno de los casos del proyecto de John Ackerman el de “Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación de México” que tiene el objetivo de analizar “la narrativa del gobierno federal y las contranarrativas que se articularon en torno a grupos de intereses (…) con el objetivo de desestabilizar la estrategia gubernamental”

El estudio de caso concluye que “la pandemia ha sido utilizada por grupos opositores al gobierno (de AMLO) que, valiéndose de estrategias de desinformación y manipulación, han puesto sus propios intereses por encima del bien y la salud pública.”

El análisis destaca que Hugo López-Gatell fue atacado por personajes que buscaban confrontar la narrativa gubernamental como José Narro y Javier Alatorre de TV Azteca.

Con información de El Universal