México.- Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos demandan la protección inmediata de Gustavo Castro, activista radicado en Chiapas, considerado testigo en el homicidio de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), Otros Mundos A.C., Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas solicitan a los gobiernos de Honduras y México las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y seguridad del sociólogo.

“Tanto Berta como Gustavo son dos personas de reconocida lucha social y ambiental a nivel internacional, lo que muestra la coherencia de su vida dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, a quienes han acompañado en sus procesos de resistencias para que de forma organizada y pacífica, eviten que el proyecto neoliberal de los gobierno regionales se apropien del territorio mesoamericano, a través de sus proyectos extractivos de muerte”, se lee en uno de los comunicados.

La organizaciones Otros Mundos, M4 y Rema demandan particularmente que Castro Soto pueda regresar sin contratiempos a México una vez que haya brindado su declaración ante el Estado hondureño pues entienden que “su vivencia adquirió un papel relevante en este lamentable asesinato”.

Por su parte el Frayba solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada de México en Honduras “realice las acciones consulares necesarias y suficientes para brindar apoyo legal y políticos” para que Gustavo Castro regrese a México.

Todas las organizaciones condenan el asesinato de Berta Cáceres, ambientalista y defensora de los derechos humanos del pueblo Lanca ante intereses de empresas trasnacionales. 

"En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales", declaró el 20 de abril del 2015 al recibir el premio ambiental Goldman en San Francisco, California.