México.- Grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y Morena propusieron prohibir la venta y consumo de tabaco, incluyendo el fumar, en playas del país y reservas y áreas naturales protegidas.

Los legisladores de ambos partidos plantearon reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, para considerar a las playas espacios 100 por ciento libres de humo de este producto.

"Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco"

Reforma para prohibir fumar en playas

Además se plantea prohibir la venta, distribución, donación, regalo y suministro de productos de tabaco en estos espacios, con reformas la fracción cuarta del Artículo 17.

La propuesta tiene el respaldo de 19 diputados de ambos grupos parlamentarios. En su exposición se detalla que el planteamiento surgió para el cuidado del medio ambiente.

"Quienes suscribimos estamos convencidos de que no hay manera de continuar priorizando elecciones personales (como fumar) por encima de derechos humanos tan fundamentales como lo son la salud y un medio ambiente sano para el desarrollo de las personas, cuando se ha demostrado ampliamente que las primeras afectan a todos quienes habitamos en el planeta"

Reforma para prohibir fumar en playas

Los diputados añadieron que el aumento de colillas de cigarro en playas mexicanos orilla a poner un alto a la emergencia ambiental que esto provoca.

Los legisladores consideraron oportuno prohibir fumar en estos espacios y reformar la ley para el control del tabaco donde se incluyan las superficies de alto valor ambiental dentro de los espacios libres del humo.