Nacional

Propuesta de Morena afectará apoyos a ciencia y deporte

Cámara de DiputadosMario Jasso / Cuartoscuro

Además de desaparecer el Fidecine, se afectarán apoyos referentes a Conade y Conacyt. 

México.- Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para eliminar 14 leyes y desaparecer el Fidecine y afectar otros apoyos a la ciencia y el deporte.

El diputado Mario Delgado presentí la iniciativa donde se propone derogar los artículos 33 a 38 de la Ley Federal de Cinematografúa, donde se contempla su creación y conformación. Otras leyes que se pretenden modificar son la de Ciencia y Tecnología y de Cultura Física y Deporte, junto con la de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Respecto a la ciencia y tecnología la iniciativa pretende que el Conacyt se haga cargo del manejo de apoyos, ya que actualmente se permiten Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Sobre la Cultura Física y Deporte se plantea que la Conade no administre los apoyos otorgados a deportistas, sino que éstos se otorguen con base en opiniones de expertos en diferentes disciplinas.

El cambio más radical es para el Fidecine. Con la propuesta se derogan los artículos en los que se estipula su confirmación.

Esta propuesta contrasta con lo que dijo María Novaro, titular del IMCINE, sobre los apoyos a cineastas, luego que se barajara la desaparición del Foprocine.

Según la titular del instituto, ambos fideicomisos se fusionarían para ofrecer “lo mejor de ambos” a los creadores.

Delgado justificó que la iniciativa responde al manejo discrecional de algunos fideicomisos, sin transparencia ni uso adecuado de los recursos.