Nacional

Presentan diputadas y FGR propuesta para homologar tipo penal de feminicidio en todo el país

Protesta en TolucaCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

La propuesta fue enviada a los congresos de todos los estados; de aprobarse, se sancionará hasta con 60 años el feminicidio 

México.- Diputadas federales y la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron una propuesta para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país con sanciones de entre 40 y 60 años de cárcel en todas las entidades federativas, así como precisar las razones de género para tipificar el delito y sancionar a los responsables.

En una reunión virtual del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, diputadas explicaron que la propuesta fue enviada a todos los congresos locales; además detallaron que la sanción aumentaría hasta en 50% si el responsable es un servidor público, y un tercio si el delito es cometido luego de que la víctima esté inconsciente.

Cabe destacar que la propuesta fue entregada luego de que hace 6 meses, el fiscal general Alejandro Gertz Manero propuso eliminar el tipo penal de feminicidio y redefinirlo como una agravante del delito de homicidio doloso.

Sobre la propuesta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que la homologación del feminicidio en todos los códigos penales del país contribuirá a prevenir, perseguir y sancionar el delito.

Aunque la legisladora Lorena Villavicencio, coordinadora de la Subcomisión de Seguimiento a Feminicidios, sostuvo que todavía es insuficiente porque aún está pendiente corregir el sistema de justicia que otorga impunidad y crear una eficaz de prevención de la violencia contra las mujeres.

TRANSMISIÓN DIFERIDA / Presentación de la Propuesta de tipo penal homologado del delito de Feminicidio https://t.co/BsZ3oAAMK2

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 13, 2020

Iniciando la reunión del Grupo de trabajo para el análisis del delito de #Feminicidio en el cual presentaremos la propuesta de tipo penal que será homologado en todos los Códigos Penales del país. Gran avance en esta lucha de que no quede impune este flagelo. #NiUnaMás pic.twitter.com/VBwms5fokX

— Mariana Rdz Mier y Terán (@marianarmyt) August 12, 2020

En el documento, se definió el delito de feminicidio como la privación de la vida de una mujer por una razón de género y cuando concurra cualquiera de las circunstancias enlistadas en el artículo 325 del Código Penal Federal, entre ellas considerar los ámbitos comunitario y político como contextos de violencia previa.

Asimismo, proponen incorporar los ámbitos laboral o docente, y familiar como espacios de relación previa entre el sujeto activo y la víctima. El Grupo de Trabajo incluyó el entorno de prostitución o explotación sexual de la víctima como circunstancia de razón de género, además de considerar el trato al cuerpo de la víctima cuando sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público.

Por su parte, el fiscal general Gertz Manero propuso que se incorporara a la iniciativa la obligación del Ministerio Público (MP) a recurrir al tipo penal de feminicidio para que se aplique un castigo mayor a los responsables.

Desde Febrero hemos estado trabajando en la @Mx_Diputados de la mano con la @FGRMexico, Fiscalías de los Estados y más de 60 Expertos en la materia.
Hoy presentamos ya una propuesta de homologación del Tipo Penal de Feminicidio a la @CopecolOficial pic.twitter.com/b747r7OzBN

— MarianaDunyaska (@DunyaskaPANVer) August 12, 2020