México.- El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa para cambiar el nombre de México y por ende el de la Constitución Política.

En específico, el legislador considera que sería apropiado reducir el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a México porque la nación ya es por sí misma, una República unificada bajo un pacto federal, representativo y soberano, por lo cual el nombre contiene la idea de estados autónomos e independientes al interior con un pacto federal al exterior.

Según la propuesta de Morena, el empleo de “Estados Unidos” no es equivalente al de república federal y por ello tanto Brasil como Venezuela recurrieron al término cuando recién se habían independizado, pero abandonaron el uso progresivamente.

Juan Martínez Flores también retomó la discusión histórica que se ha mantenido sobre el cambio de nombre del país desde la época colonial hasta la formulación de la Constitución de 1917 donde quedó el uso de Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, en la argumentación el diputado reconoce que frente a organizaciones internacionales como la OEA u ONU, el país es simplemente conocido como “México” en atención a la identificación cultural e histórica.

Por esa misma razón, es que se pasaría de llamar Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a Constitución Política de México con la reforma a 17 artículos constitucionales.