México.- “Para quienes piden el reconocimiento del señor Guaidó… cualquier Gobierno que es impulsado, o que es percibido como impulsado por los Estados Unidos, tienen mal pronóstico y no sólo en América Latina…”, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos.

Durante la reunión que encabezó en conjunto con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, a fin de tratar el tema Venezuela, Vasconcelos señaló que la intervención de Estados Unidos en el país sudamericano ha sido “particularmente impúdica”. 

El senador por Morena dijo que el actual Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no debe ceder ante las presiones para que México se sume al reconocimiento de Juan Guaidó, sino cuidar el papel que el país quiere tener en las próximas décadas pues “es fácil acabar en el lado equivocado de la histórica”.

En su intervención, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Gama Basarte, se pronunció que México sea el mediador de una posible transición democrática en Venezuela, sin embargo, en vistas a la construcción de un pronunciamiento a nombre de las Comisiones y del propio Senado, solicitaron eliminar el tema de transición y enfocarse en el asunto de respeto a derechos humanos y paz.

Gama Basarte resaltó que de acuerdo con la encuestadora Massive Caller, 74 por ciento de los venezolanos desean que termine la dictadura y reconocen a Juan Guaidó como su presidente, contra el 26 por ciento que ve a Nicolás Maduro como esa figura.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Marquez, dijo que el momento  mediación de México debió ser antes y no a este nivel de circunstancias.

Este jueves la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, del Senado de la República, se reunieron para abordar el tema de Venezuela, en el que seguirán trabajando esta tarde para emitir un posicionamiento que, de acuerdo al consenso de los grupos parlamentarios, coincidirá en pronunciarse a favor de aportar ayuda humanitaria, se respeten los derechos humanos y la paz.

Héctor Vasconcelos aclaró que independientemente de las posiciones que cada grupo parlamentario o cada senador tenga en lo particular, y que se dejaron ver en la reunión de trabajo, el objetivo no fue reconocer o desconocer a las figuras que representan Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

El documento estará listo a nombre del Senado y de las comisiones reunidas entre esta tarde o mañana por la mañana, según detalló Vasconcelos al término de la reunión.