México.- Entre el 20 y 25 por ciento de los habitantes del Valle de México, cerca de 4 o 5 millones de personas, se contagiarán de coronavirus Covid-19.

Ese es el pronóstico de Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el Covid-19.

Desde el 28 de febrero que se confirmó el primer caso del padecimiento en México, hasta la noche de este 26 de marzo, la Secretaría de Salud reporta 585 casos confirmados, así como 8 defunciones.

Cálculos indican que hasta 70% se contagiará

Gustavo Cruz indicó que los escenarios que dan algunos sistemas de salud es de hasta un 70 por ciento de la población infectada del nuevo coronavirus, que en el mundo ha dejado alrededor de 20 mil fallecimientos.

En opinión del especialista de la UNAM, "es cuando contabilizan una vez que ya pasó el brote, todos los que hubo en total (…) en nuestros cálculos el punto máximo se alcanza entre el 20 y 25 por ciento”.

Un grupo de científicos de la UNAM calculó un estimado de cuándo llegaría el brote infeccioso a México. Si bien aún no se ve como tal, porque incluso cuando hay contagios locales propios de la fase 2 de la epidemia, todavía no hay un crecimiento exponencial en las ciudades.

A mediados de marzo empezaría un brote de casos

El pasado 11 de marzo, Gustavo Cruz explicó un modelo matemático el cual previó que el brote más fuerte se dará entre el 20 y el 30 de marzo próximo.

Se llegó a esa hipótesis a partir de diversos cálculos y estimaciones con base en el número de contactos del ser humano en el periodo infeccioso.

“No estamos diciendo que empieza el 20 y se termina el 30 o algo parecido, sino que entre esas dos fechas se daría el crecimiento exponencial del número de casos. Es decir, se empezarían a notar muchos casos locales, ya no de gente que ha viajado al extranjero”, advirtió en ese entonces el especialista.