México.- La SCJN determinó que las escuelas privadas no pueden retener los documentos de sus alumnos dado que ello es violatorio de su derecho a la educación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la Primera Sala de forma unánime la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para conceder un amparo a una madre de familia luego de que la boleta de calificaciones y exámenes de su hijo hubieran sido retenidos por el Colegio Ateneo Victoria debido a la falta de pago.
La resolución indica que la retención de los documentos oficiales obstaculiza el derecho de acceso a la educación que tiene el niño porque le impide su inscripción en otro plantel educativo, por lo cual le obliga a entregar tanto las evaluaciones como los exámenes del menor, además de evitar repetir la misma acción en el futuro cuando alumnos sean expulsados o dados de baja.
Retener documentos de alumnos viola derecho a la educación
La madre que recibió el amparo de la SCJN argumentó que la escuela privada retuvo los citados papeles de su hijo por el incumplimiento de las colegiaturas y que cuando ella acudió al plantel a recogerlos, estos le fueron negados, recupera El Universal.
La corte explicó que el beneficio económico debe quedar excluido de cualquier solicitud de una evaluación o examen, especialmente cuando quien la realiza es un estudiante que ha sido dado de baja, porque esos documentos son una condición necesaria dentro del sistema educativo nacional que garantiza su acceso.
Con la resolución, se asienta un precedente para dar trámite a amparos contra actos de particulares.
