Aplicarán 39.5 mdp en programas de sanidad animal en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 25 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantó que en los programas y campañas de sanidad animal de la entidad se aplicará una inversión de 39.5 millones de pesos.

El jefe del programa de Salud Animal de la delegación estatal de la dependencia, Atenodoro Alemán Castrejón, refirió que el propósito es proteger la producción y ampliar los nichos de mercado.

Refirió que más de un 50 por ciento de la entidad está reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como con índice de baja prevalencia de tuberculosis.

Asimismo, en brucelosis se avanza con el reconocimiento de 53 municipios en fase de erradicación por el apoyo del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, agregó.

En entrevista, destacó que hay una coordinación entre las instituciones federales, estatales, productores y organismos privados, para garantizar la sanidad, con especial atención en los municipios fronterizos con Guatemala, por enfermedades que afectan a la ganadería.

Afirmó que la entidad está libre de salmonelosis, Newcastle e influenza, lo que permite a los avicultores comercializar en el territorio nacional y se hacen trámites para exportar productos derivados de las aves a varios estados.

Sanitariamente ?el estado se encuentra muy bien posicionado a nivel nacional, evitado la amenaza de ingreso de plagas y enfermedades de Centroamérica con dispositivos de emergencia?, dijo.

Recientemente hubo en Guatemala casos de fiebre porcina clásica, pero se establecieron las barreras sanitarias adecuadas y se evitó su presencia en Chiapas, además de que no hay riesgo de transmisión, señaló Alemán Castrejón.

NTX/IFL/MAG/GPG

0
comentarios
Ver comentarios