México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego acusó que la revista Proceso está a punto de extinguirse” y aseveró que quienes trabajan ahí “son sus fans”, por el reportaje y la portada dedicada al presidente de Grupo Elektra, que saldrá a la circulación este domingo 13 de diciembre.

En una serie de tuits Ricardo Salinas Pliego asegura que el reportaje en el que la revista Proceso acusa que las reformas a la Ley del Banco de México beneficiarán a Banco Azteca más que a otras instituciones son mentiras y acusaciones. Además, el empresario agradeció que “sigan pensando él” y advirtió que la gente “se puede enfadar de sus pseudo reportajes y puede tronar su revistilla”.

Proceso retomó el tuit de Salinas Pliego y realizó un artículo con sus declaraciones. El titular de Grupo Elektra arremetió de nueva cuenta contra la publicación y pidió a los ciudadanos “comprar la revista en los puestos y no sólo apoyar en Twitter”.

El semanario tiene en su portada a Salinas Pliego, acusando que Morena puso al Banco de México a su servicio, y en letras grandes colocó la leyenda “LA VOZ DEL AMO”, en referencia al hombre de negocios.

Salinas Pliego defiende reformas a ley del Banco de México

En su blog Salinas Pliego defendió las reformas impulsadas por el senador Ricardo Monreal, asegurando que no atentan contra la economía del Banco de México.

Según el inversionista la autonomía del Banco de México se basa en la imposibilidad de obligarlo a financiar el gasto del Gobierno de México. Dicho de otro modo, esta institución no puede ser obligada a comprar deuda del gobierno. Por ende, decir que la autonomía del organismo se vulneró es “falso y tremendista”, explicó.

"La autonomía del Banco de México se mantiene intacta y de ninguna manera se puede afirmar que, con la reforma, su operación ‘se subordina al poder ejecutivo"

Ricardo Salinas Pliego. Empresario

Sobre la compra de dólares Salinas Pliego explicó que el Banco de México no comprará estas divisas a los cárteles, ya que los dólares que entran al sistema bancario tienen un origen lícito por definición.

"En ningún momento Banxico está obligado a comprar billetes dólares a ninguna otra entidad que no sea parte del sistema financiero mexicano y que por definición tiene que cumplir con un extenso régimen normativo en materia de prevención de lavado de dinero"<br>

Ricardo Salinas Pliego. Empresario