Unicef urge a dar prioridad a los niños en la planificación urbana

México, 28 feb (EFE).- El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, urgió hoy a poner a los niños en el centro de los proyectos de planificación urbana, al presentar aquí el informe "Estado Mundial de la Infancia 2012".

En la residencia presidencial de Los Pinos, Lake dijo que la presentación en México del informe, que este año se enfoca en los niños y niñas en ambientes urbanos, se debe a que este país tiene una de las urbes más grandes del mundo, la Ciudad de México, "y está enfrentando ya los retos de la urbanización".

"La urbanización es inevitable, aquí en México y en todo el mundo, y en especial en el mundo en desarrollo. Por primera vez en la historia, la mitad de la población mundial, incluyendo más de mil millones de niños, viven en ciudades", declaró.

Consideró que se espera que esa tendencia a una mayor urbanización se mantenga durante el resto de este siglo porque las personas se desplazan a las ciudades por la promesa de fuentes de trabajo y de mayores libertades, "incluso cuando esa promesa a menudo no es cumplida".

Deploró que muchas veces las personas en ambientes rurales dejan atrás sus lugares de origen empujadas por la pobreza, la violencia o los desastres naturales, sólo para encontrar las mismas amenazas en las ciudades.

Lake citó datos del informe según los cuales la población urbana mundial aumenta en alrededor de 60 millones de personas anualmente, y para 2050, siete de cada 10 personas vivirán en ciudades, en contraste con el 50 % actual.

Los niños y niñas representan el 60 % del aumento en la población urbana global, agregó.

Destacó que en muchas regiones la infraestructura y los servicios no mantienen el ritmo del crecimiento urbano, de tal forma que "cientos de millones de niños en barrios urbanos empobrecidos y asentamientos irregulares carecen de los servicios más esenciales".

"Cuando pensamos en un niño pobre nos imaginamos a un niño en una zona rural. No nos imaginamos a un niño que vive a la sombra de una escuela a la que nunca va a poder asistir, o en una familia que no va a gozar de los servicios que tienen las personas que viven a unas calles de su casa", comentó.

El funcionario invitó a reflexionar sobre la contribución que podrían hacer esos niños a sus países si no tuvieran tales privaciones.

"Ha llegado el momento para que todos nosotros reconozcamos la urgencia de atender las necesidades de los niños y niñas desfavorecidos en nuestras ciudades, en nuestra planificación y en nuestros recursos", acotó.

De acuerdo con Lake, eso significa subsanar la grave deficiencia de datos sobre los niños que viven en barrios marginales, para poder identificar a los infantes más desfavorecidos y sus necesidades.

También subrayó la necesidad de impulsar los esfuerzos basados en las acciones de las propias comunidades para abordar el problema de la pobreza urbana.

Previamente, en una entrevista con Efe, Lake estimó necesario centrarse "mucho más que antes en la situación de los niños en las ciudades sin perder de vista la importancia de los problemas que sufren también en las zonas rurales otros niños".

"Este no es nada más un gran asunto humanitario, sino también uno de extraordinaria importancia para el futuro económico de los países", señaló.

Expuso que un mensaje importante del informe es que, tanto en los países más desarrollados como en los más pobres, "el futuro son los niños y hay que invertir en ellos".

"Y si quieres sacar a las comunidades más pobres de tu país de esa situación, tienes que invertir en su salud y su educación", añadió.

Durante la ceremonia de presentación del reporte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró que "ningún país puede considerarse moderno, civilizado ni democrático cuando abandona a su suerte a los niños, cuando niega a los más pequeños, a los más indefensos, la protección básica para crecer, jugar, estudiar y ser felices".

Calderón ratificó su compromiso con la agenda de Unicef y prometió redoblar esfuerzos para que este país "sea el día de mañana un México a la altura de la dignidad de sus niñas y niños".

0
comentarios
Ver comentarios