México.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, pidió que sea aprobado un exhorto para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sea auditado e investigado por posibles actos de corrupción, en relación con las denuncias del exdirector, Jaime Cárdenas.

De acuerdo con Reforma, el priista solicitó a la Cámara baja exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación, en el ámbito de sus atribuciones, sobre las denuncias de Cárdenas.

Lo anterior porque el diputado Yunes recordó que el exfuncionario reveló irregularidades financieras, administrativas, anomalías y omisiones que pueden ser vinculantes con actos de corrupción durante el proceso de incautación de bienes, falta de transparencia en las subastas, en el destino de los recursos obtenidos y sobre mutilación de joyas confiscadas.

"Se debe informar a la sociedad sobre los avances de las investigaciones porque el Gobierno federal prometió que iba a luchar contra la corrupción [...] y lo que se tiene son denuncias administrativas interpuestas en el Órgano Interno de Control, y querellas penales en la Fiscalía por la manipulación de bienes incautados".

Además, el vocero de la bancada del PRI señaló que no hay cifras oficiales sobre lo recaudado en las seis subastas efectuadas hasta agosto pasado y únicamente se presume “el sentido social de ese dinero, sin que se rindan cuentas claras del destino”.

Reiteró su petición de atender las denuncias en contra el Indep porque, de acuerdo a los que dijo el exdirector Cárdenas Gracia, “hay problemas de estructura, en el manejo de los recursos y conflicto de interés con otros funcionarios federales".

Agregó que el titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, y el secretario particular de la Presidencia de la República, Alejandro Esquer, no han aclarado por qué visitaron diferentes almacenes y extrajeron objetos sin registrarlos y con el argumento de que se vendería por el económico de la pandemia de Covid-19.

Una de esas piezas retiradas, afirmó Yunes, fue un yate que incautó la Secretaría de Marina; y retomó que aunque uno de los objetivos del gobierno actual es reducir los índices de corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la percepción de los actos de corrupción ha disminuido pero las víctimas de éstos han incrementado en casi el doble de 2018 a 2019.

El pasado 22 de septiembre, Jaime Cárdenas reportó corrupción en el manejo de bienes del organismo y explicó que se encontraron probables irregularidades administrativas y procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, junto con mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas.