México.- El presidente nacional del Partido Revolucionario institucional (PRI), Alejandro Moreno, confirmó el interés en una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras a las elecciones de 2021, donde ambos partidos intentarán sobrevivir con su registro nacional. 

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Moreno Cárdenas dijo que existen coincidencias y tiene una excelente relación con el líder nacional perredista, Ángel Ávila. En ese sentido, señaló que está dispuesto a dialogar y escuchar para abrir un puente de comunicación. 

El dirigente tricolor aseguró que su partido siempre ha defendido sus "principios socialdemócratas", ya sea en la oposición y gobierno, y destacó que el PRD es un partido de izquierda que surgió de un movimiento legítimo. 

Hace unas semanas, Alejandro Cárdenas había manifestado la apertura del PRI a un posible acercamiento con PAN, PRD y MC de cara a los comicios de 2021 y con el objetivo de vencer a Morena. Sin embargo, ni PAN ni MC se mostraron muy receptivos a la propuesta. 

La historia del PRD

Cabe recordar que el PRD fue fundado en mayo de 1989 en respuesta al fraude electoral de 1988, donde el candidato Carlos Salinas de Gortari se impuso como presidente frente a Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional que renunció meses antes al PRI denuncia de la arbitraria designación de Salinas como candidato. 

Desde entonces, y hasta el 2018, el PRD se presentó a los procesos electorales federales como la opción de izquierda y resistencia frente al PRI y PAN. En 1994 y 2000 Cuauhtémoc Cárdenas repitió como su candidato presidencial y en 2006 y 2012 fue el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien representó al "Sol Azteca" en los comicios. 

En 2018, el PRD traicionó su historia y pactó una alianza con el PAN, considerado como el partido "de derecha" del país. De cara a las elecciones de 2021, tanto el PRI como el PRD no destacan en los preferencias electorales y tendrán que buscar la permanencia de su registro como partidos nacionales. Morena se perfila para arrasar en dichos comicios y el PAN se alza como la entidad de oposición con mayor margen de disputa.