Nacional

Casos sospechosos de coronavirus prevalecen en CDMX y Edomex

José Luis AlomíaVictoria Valtierra/Cuartoscuro

La Secretaría de Salud comenzó con el desglose de casos sospechosos de Covid-19 con y sin muestra por el inicio de la temporada de influenza.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que los casos sospechosos de coronavirus en México que hasta este domingo 27 de septiembre se contabilizan en 313 mil 819, expresan mayor prevalencia en la Ciudad de México y el Estado de México.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que con el inicio de la temporada de influenza estacional en México durante la semana epidemiológica número 40 de Covid-19, desglosará mediante una gráfica tanto los casos confirmados, negativos y sospechosos con y sin muestra.

CoronavirusTomada de Video

A este domingo 27 de septiembre se han confirmado 730 mil 317 casos de coronavirus y 870 mil 217 negativos totales, a los que se les suma el registro de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de la semana 1 a la 9 que corresponden al monitoreo de la influenza 2019-2020, una semana antes del inicio de la pandemia en México.

Los casos sospechosos que suman 313 mil 819, fueron desglosados por la SSa entre 185 mil 209 sin muestra, 88 mil 154 sin posibilidad de resultado y 40 mil 456 con posibilidad de resultado, donde tanto aquellos con y sin muestra prevalecen por entidad federativa tanto en la CDMX como en el Edomex.

Coronavirus en MéxicoTomada de Video

En lo relativo a aquellos casos sospechosos con muestra sin posibilidad de resultado y sin muestra por institución de salud, también despuntan ambas entidades por su densidad poblacional, siendo tanto la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) los que tienen mayores registros.

La SSa también puntualizó que entre los casos sospechosos con y sin muestra, 128 mil 610 correspondían a la segunda categoría, además destacó que el 93 por ciento de los registros sin muestra correspondían a casos ambulatorios y sólo 7 por ciento a hospitalizados.

José Luis Alomía detalló que en lo relativo a aquellos casos sospechosos sin posibilidad de resultado, las causas son:

  • muestra no llegó a laboratorio
  • tiempo de traslado excedió más de una semana en tránsito -8 a 10 días-
  • temperatura no adecuada
  • mal empaquetado
  • muestra sin líquido en tubo -se derramó o evaporó-
  • no amplificó