México.- Ante las reacciones generadas por la apertura de una queja de oficio tras la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) precisó que hasta el momento “no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que la CNDH haya iniciado la mencionada queja, “acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo”.

Ante ello, el organismo precisó en un comunicado que la apertura del expediente no prejuzga la existencia de violaciones a los derechos humanos o determina la responsabilidad concreta de autoridades, sino que se trata de un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social y trascendencia como el ocurrido en Tlahuelilpan.

En ese sentido, puntualizó que sólo ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de Gobierno, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Presidencia, para conocer su versión y el sentido en que se dio su intervención en los hechos.

"La CNDH no busca inhibir la debida y oportuna aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita […] por el contrario, este Organismo Nacional en todo momento estará a favor de la debida y oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos", señaló la CNDH.

Asimismo, esta Comisión “busca propiciar mecanismos o protocolos de actuación por parte de las autoridades que eviten, en la medida de lo posible, que hechos como los de Tlahuelilpan, Hidalgo, se repitan en lo sucesivo o se puedan prevenir”, finalizó.