México.- Ante el brote de coronavirus Covid-19 algunos países han tomado medidas para mitigar los contagios dentro de las cárceles, por lo que al menos 15 organizaciones hicieron un llamado al Gobierno Federal para que tome medidas similares y evite la propagación del virus, como excarcelar a personas vulnerables

De acuerdo con el posicionamiento, la carencia de agua y artículos de aseo personal hacen imposible prevenir contagios masivos en centros penitenciarios; además refirió que el riesgo no solo es para personas privadas de su libertad, pues también hay que considerara al personal que labora y las familias que visitan los centros en México.

“Durante la pandemia las instancias de seguridad no pueden continuar actuando de la misma forma. Dado que cada nueva persona ingresada al sistema genera riesgos adicionales, habría que limitar el encarcelamiento como medida de control social”.

Posicionamiento conjunto

Medidas sugeridas para evitar Covid-19 en prisiones

Entre las organizaciones firmantes se encuentra Documenta, Reinserta y EQUIS Justicia para las Mujeres, quienes advirtieron que la suspensión de visitas no es una medida suficiente, pues en la mayoría de los casos son las mismas familias quienes proveen de enseres a la población privada de su libertad, por lo que suspenderlo, los colocaría en un lugar de mayor riesgo.

Entre las medidas sugeridas, es adquirir una política de no detención de personas por delitos no violentos como transporte y posesión de sustancias ilícitas o infracciones administrativas; y el uso de medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva.

“Urgimos a las autoridades a cumplir con su obligación de proteger los derechos de las personas privadas de la libertad, incluido el derecho a la salud. Proteger la salud pública geneal, necesariamente implica velar por la salud de las personas en prisión”.

Posicionamiento conjunto

También liberar a mujeres privadas de su libertad por delitos no graves; excarcelar a personas adultas mayores o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por el Covid-19, como mujeres embarazadas, con diabetes. hipertensión o VIH.

Hacinamiento y falta de higiene en cárceles: riesgo para coronavirus

El llamado a las autoridades mexicanas está acompañado por cifras oficiales que reflejan la situación de los centros de reclusión; del total del país, datos del INEGI revelaron que 37% de las prisiones están sobrepobladas, con celdas con más de 5 personas y en el Edomex esta cifra aumenta hasta 15. Y más del 11% de la población es mayor de 50 años, un grupo con alta incidencia en casos de coronavirus.

Asimismo, 30% de las personas no tienen acceso a agua potable y 38.5% no han recibido una condena, es decir, se mantienen privados de su libertad con prision preventiva. Medidas de este tipo se han adoptado en Irán, donde liberaron a 85 mil personas; mientras que en Nueva York se ha pedido la liberación de personas con altos riesgo de salud y en Los Ángeles 678 personas han sido liberadas por preocupación de la pandemia