México.-Felipe Calderón exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador pruebas de la empresa privada energética en la que participó tras concluir su sexenio obtuvo algún tipo de beneficio por parte de autoridades mexicanas o, de lo contrario, "callarse" respecto a los señalamientos en su contra. 

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias, el expanista reiteró que no incurrió en algún tipo de ilegalidad o acto de corrupción con su incorporación al Consejo de Administración de Avangrid, filial estadounidense de la empresa especializada en el rubro energético, Iberdrola. 

"Si tiene una sola prueba de que yo haya beneficiado indebidamente a cualquier empresa no sólo global sino nacional, o cualquier mérito, que la presente, si no, que se calle". 

Esta mañana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, nombró a 9 exfuncionarios federales de alto nivel y de diversas administraciones que, concluido su periodo de servicio público, saltaron a empresas privadas especializadas en el sector energético que, en algunos casos, obtuvieron contratos con el gobierno mexicano. 

Calderón Hinojosa cuestionó la forma en que se ganará la vida el presidente López Obrador al término de sexenio, si se concreta su propia propuesta de que cualquier funcionario federal tendrá prohibido sumarse a una empresa privada durante un mínimo de 10 años después del final de su responsabilidad pública.