September 18, 2019 22:22


Afirma SSA que México está preparado ante posibles casos de Ébola; anuncia colaboración con CDC de Atlanta

Mercedes Juan aseguró que las instituciones de la Secretaría de Salud ya tienen "un Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que está en contacto permanente con el CDC para tener las

Washington, 30 sep. (SDPnoticias.com).- Ante la creciente preocupación por la amenaza del virus de ébola, que hoy registró su primer caso diagnosticado en Dallas, Texas, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, aseguró que las autoridades mexicanas y sus especialistas ya trabajan de forma conjunta con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta para evitar que el brote cruce la frontera hacia la República Mexicana.

"Hemos estados preocupados desde el inicio del brote en África occidental. Y desde el inicio México ha emitido un aviso de prevención de viaje para aquellas personas que viajan desde y hacia países como Sierra Leona o Liberia", aseguró la máxima responsable de la Secretaría de Salud de México en un encuentro con corresponsales mexicanos.

Al participar en la reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Paramericana de la Salud en Washington, la funcionaria mexicana reveló que Estados Unidos solicitó a México designar a un representante permanente ante el Consejo de Seguridad de Salud Global junto con la representación estadounidense para coordinar mejor las acciones.

En cuanto a las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias mexicanas, Mercedes Juan aseguró que las instituciones de la Secretaría de Salud ya tienen "un Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que está en contacto permanente con el CDC para tener las pruebas disponibles en caso de que hubiera una sospecha de un caso de ébola en nuestro país.

"Además ya tenemos definido el protocolo y el manejo de estas personas a través de un régimen de aislamiento", aseguró la Secretaria de Salud.

Sobre la colaboración con de autoridades sanitarias con el CDC, la funcionaria indicó que ha sido la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, la más interesada en reforzar la cooperación hacia ambos lados de la frontera, por lo que ya "tenemos un grupo de trabajo de especialistas mexicanos trabaja de forma conjunta con personal de la CDC en Atlanta para coordinar nuestros trabajos de prevención y alerta temprana".

"Además estamos trabajando en la capacitación de todo el personal de todas las instituciones de salud para que sepan detectar de forma temprana un posible caso de ébola y, ante esta eventualidad, comunicarnos inmediatamente con el CDC de Atlanta", agregó Mercedes Juan.

Con información de El Universal.

0
comments
view comments