Ciudad de México.- El director de Conagua Roberto Ramírez de la Parra informó que el huracán categoría 5 "Patricia" ingresará hoy a territorio mexicano entre las 18:00 y 16:00 horas en el estado de Jalisco.

En un mensaje publicado en la cuenta de YouTube del gobierno federal, Ramírez de la Parra informó a la población que no existe antecedente de la dimensión y magnitud de un fenómeno de este tipo. 

"Un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, destruir todas aquellas casas que no estén cimentadas con acero y cemento. Puede arrastrar a las personas que se encuentren en las calles. Es de la mayor importancia que toda la gente escuche los avisos", señaló el funcionario. 

De acuerdo con el director de la dependencia federal, los factores determinantes de riesgo del huracán son la velocidad de desplazamiento y sus vientos, pues en Jalisco, donde en este momento hay rachas por 90 kilómetros, a partir del mediodía se generarán rachas de hasta 200 kilómetros por hora. 

En las próximas 48 horas, "Patricia" provocará lluvias de entre 300  y 500 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lo que representa el 40 por ciento de lluvia promedio que se registra en el año en esas 4 entidades.

Conforme ingrese al territorio nacional, se espera que el huracán disminuya su intensidad, cuando impacte con la Sierra Madre Occidenta.