México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por haber presumido en la conferencia mañanera de este 16 de abril los avances de los programas sociales, pese a la veda electoral.

En la denuncia, el PRD acusó que AMLO realizó un mensaje político electoral al presumir los avances de sus programas, y adelantó que el presidente no puede justificarse con que “únicamente contesta una pregunta como un mero ejercicio de comunicación espontáneo”, ya que preparó datos de los avances y presentó cifras y diálogo respecto a lo entablado.

"Constituye un evidente informe debidamente preparado, pensado y articulado con toda la intención por el ejecutivo federal, con citas y números, con logros de su gobierno, con cifras de avances de supuestos beneficiaros de programas sociales entregados"

Denuncia del PRD

Según el PRD, con esto AMLO violó las determinaciones a las que se sujeta la propaganda gubernamental en periodo de elecciones y campañas.

De hecho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había determinado el 1 de abril que AMLO no podía hablar sobre los logros de su gobierno durante la campaña previa a las elecciones 2021.

"Todos los funcionarios del gobierno deben abstenerse de elementos que constituyan propaganda política, personalizada, o electoral, logros de gobierno, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales"

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

AMLO presume programas sociales pese a veda electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los programas sociales de su gobierno pese a la veda electoral que impedía este tipo de mensajes en las mañaneras.

AMLO justificó que dio la información porque ayer se le preguntó sobre las autodefensas en Guerrero y la reducción de la violencia, pero presentó un informe con cifras y avances.

"Podría dar a conocer todo pero no, por la veda electoral. Sólo por la pregunta de ayer, que se arman los niños y qué se está haciendo, mucho: se entregan becas, apoyos al campo, pensiones a adultos mayores, niñas, niños con discapacidad"

AMLO