Nacional

Reabrirá Poder Judicial Federal de manera parcial

Edificio del Poder JudicialEDGAR JASSO/CUARTOSCURO.COM

A partir del 6 de mayo abrirán con personal muy reducido los 853 tribunales y juzgados. Además se discutirán asuntos por videoconferencia.

México.- El Poder Judicial Federal reabrirá de manera parcial tras un cese de varias actividades de 49 días por la contingencia de coronavirus.

De acuerdo con Reforma, los 853 tribunales y juzgados comenzarán a operar con no más de 3 juzgados de Distrito y 12 en Tribunales Colegiados.

Además habrá días específicos para que personal de cada órgano jurisdiccional pueda acudir, en los edificios más importantes.

Esto ocurrirá entre el 6 y el 31 de mayo y con ello reiniciarán las sesiones ordinarias de los 270 tribunales colegiados, que discutirán asuntos por videoconferencia.

Los juzgados de guardia funcionarán para trámites de nuevas demandas recibiendo asuntos urgentes. Estos asuntos son litigios familiares, concursos mercantiles, figuras del nuevo sistema penal, amnistía, sentencias y otros.

Según el diario nacional, los tribunales tenían 200 mil pendientes al iniciar el año, y diariamente ingresan 3 mil expedientes nuevos.